top of page

La Alopecia

El termino alopecia es usado de forma general para dirigirse a la pérdida de cabello que afecta principalmente a hombres y en una menor medida a las mujeres. La  técnica de micropigmentación capilar ayuda a camuflar esta condición.

​

Es muy común que en los hombres se presente la alopecia en algún momento de su vida, esta puede iniciar con una mínima recesión del cabello en la línea frontal o difusa en diferentes partes de la cabeza, generando más adelante la pérdida total del cabello. Existen varios tipos de alopecia, como la androgénica (que es la más común) y otras menos comunes como la difusa, areata y cicatrical.

​

¿Cuáles son las causas de la alopecia?

​

El pelo es fabricado en el cuerpo a través de folículos. Los folículos son pequeños puntos que se encuentran sobre la superficie de la piel. Un pelo normalmente crece en cada folículo por cerca de 3 años, posteriormente se cae dándole paso al crecimiento de un nuevo pelo en el folículo. Este ciclo de crecimiento del cabello es normal, y es un proceso que se realiza cíclicamente. Lo siguiente es lo que ocurre a los hombres y mujeres ocasionando la calvicie:

​

  • Los folículos afectados en el cuero cabelludo, se van volviendo gradualmente más pequeños de lo normal.

  • A medida que el folículo se encoge, el cabello nuevo es más delgado que el anterior.

  • Al producirse la miniaturización del folículo, el ciclo de vida de cada pelo crece por menor tiempo.

  • Eventualmente, todo lo que queda es un pequeño folículo y debilitado cabello que no vuelve a crecer y salir a la superficie de la piel.

 

Las hormonas masculinas se encuentran en un constante cambio. Al pasar el tiempo, el cuerpo sufre alteraciones, que causan la conversión de la testosterona a otra hormona llamada dihidrotestosterona. Por razones desconocidas, los folículos son muy sensibles a la dihidrotestosterona produciendo el encogimiento de los folículos. Algunos folículos se ven afectados en diferentes momentos haciendo que el proceso de pérdida de cabello sea gradual, desconociendo el por qué de esto. También se generan dudas de la razón por la cual los folículos ubicados en la parte alta de la cabeza son los primeros en debilitarse formando la corona y los que se encuentran más cerca de la frente creando la línea frontal son más susceptibles a este efecto, conocido como la miniaturización.

¿Como la alopecia es medida?

​

Existen varios grados de alopecia que son medidos usando la escala de Norwood Hamilton, esta clasifica los estados de la alopecia androgénica masculina en siete niveles, este rango va desde la escala uno, en la que no se experimenta pérdida de cabello, hasta la siete en la que hay una pérdida de casi todo el pelo de la parte alta de la cabeza. Más información en Escala NW. 

​

Puede esta condición ser prevenida?

​

En la mayoría de los casos, la respuesta directa a esta pregunta es no. La alopecia no puede ser prevenida de manera total. Pastillas como la Propecia por ejemplo, como droga diseñada para inhibir la producción de dihidrotestosterona, es tomada para prevenir la caída del cabello. Sin embargo, si la condición de pérdida de pelo se encuentra avanzada, la prevención no será efectiva.

 

Además, no hay garantía de que la Propecia pueda prevenir la caída del cabello, de hecho en la mayoría de los casos, no lo hace. Con productos como el Rogaine, Follister y otros, ocurre lo mismo. Ellos funcionan como una respuesta para detener la caída del cabello, no para prevenir la perdida de este, y en muchos casos simplemente no funciona.

​

¿Cómo la micropigmentación capilar puede ayudar?

​

La alopecia no tiene cura, sin embargo, puede ser camuflada. Soluciones tradicionales como la cirugía de trasplante de cabello, o sistemas de pelo están dentro de las opciones. Sin embargo hoy en día la micropigmentación capilar es elegida cada vez más por personas que presentan una pérdida de cabello, como un estilo moderno, con resultados instantáneos y sin efectos secundarios.

 

​

La Micropigmentación capilar (o MPC abreviado) es la réplica de miles de pequeños folículos de pelo rasurados, alcanzados a través de la especial distribución de los pigmentos depositados en la epidermis de la piel. Usualmente aplicada en 2 o 3 sesiones para gradualmente darle la densidad que requiere, la micropigmentación capilar provee una increíble y realística ilusión de cabello real.

​

bottom of page